¿Que evalúan las técnicas graficas?

Por Patricia Méndez Torterolo

En los psicotécnicos los psicólogos, tomamos una amplia batería de test y técnicas, entre ellos, solemos tomar varias técnicas gráficas.

En las técnicas gráficas, no evaluamos si las personas dibujan mal o bien, o si tienen práctica en dibujo. En este sentido Hammer, reconocido autor norteamericano, mencionó: “…muéstrame lo que dibujas y te diré quién eres…” . Analizamos e interpretamos los dibujos y a través de los mismos observaremos características de personalidad, defensas, fuerza del yo, autoconcepto, conflictos, originalidad, energía vital, etc.

Entre las técnicas gráficas más frecuentemente utilizadas en psicotécnicos, se encuentran: el Test de la Persona Bajo la lluvia y el Test del Animal.

En el Test de la Persona Bajo la Lluvia, se le pide al candidato que dibuje una persona bajo la lluvia. Este test evalúa el comportamiento de los sujetos frente a situaciones de presión ambiental, y cómo actúa la persona frente a las mismas. En la interpretación del dibujo, se busca obtener información de la imagen corporal del candidato bajo condiciones tensas, estresantes. Observaremos las defensas del candidato, frente a las situaciones de tensión, esquema corporal, y la fuerza yoica, entre otras cosas. Evaluamos el uso del papel, tamaño del dibujo, emplazamiento, agregado de adornos, etc.

Otra técnica grafica que habitualmente se utiliza en los psicotécnicos es el Test del Animal. Se le pide al candidato que dibuje un animal, de esta manera se hipotetiza que proyectará en el mismo las características propias de una forma menos concientemente controlada. Evaluaremos, qué elige dibujar, características que le otorga al mismo, fortaleza yoica, aspectos formales del dibujo, etc.

Los psicotécnicos incluyen una serie de técnicas, y a la hora de evaluar los psicólogos buscamos la recurrencia y convergencia de las mismas. Esto quiere decir, que una técnica por sí misma no nos alcanza para obtener la información que buscamos, sino aquellas características que recurren en cada una de las técnicas utilizadas. Los resultados recogidos en las técnicas graficas, se los comparará con los obtenidos en el resto de la batería utilizada.

Bibliografía:
- Graciela Celener: “Técnicas Proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense.” Lugar Editorial

- Silvia M. Querol: Test de la persona bajo la lluvia. Adaptación y aplicación. Lugar Editorial

- Hammer, E. : “Test Proyectivos Gráficos”

¿No te fue bien en las entrevistas laborales? ¿No sabes que decir? ¿Tenes miedo que te vaya mal en un psicotécnico?

En Psi21 podemos ayudarte. Contactate con nosotros