¿Se puede usar fármacos para evitar otro tipo de tratamientos?

¿Que dice la nueva ley de salud mental acerca de la prescripción de psicofármacos?

Enterate aqui

La prescripción de medicación sólo debe responder a las necesidades fundamentales de la persona con padecimiento mental y se administrará exclusivamente con fines terapéuticos (...)

Ley Nacional Nº26.657 de Salud Mental

ARTÍCULO 12.- La prescripción de medicación sólo debe responder a las necesidades fundamentales de la persona con padecimiento mental y se administrará exclusivamente con fines terapéuticos y nunca como castigo, por conveniencia de terceros, o para suplir la necesidad de acompañamiento terapéutico o cuidados especiales. La indicación y renovación de prescripción de medicamentos sólo puede realizarse a partir de las evaluaciones profesionales pertinentes y nunca de forma automática. Debe promoverse que los tratamientos psicofarmacológicos se realicen en el marco de abordajes interdisciplinarios.

Es importante recalcar como esta ley, toma en cuenta que tomar psicofármacos no es algo inocuo y que debe ser administrado por un médico psiquiatra. Gran cantidad de investigaciones demuestran que el uso de psicofármacos, debe ser acompañado de psicoterapia y otros dispositivos para lograr los mejores efectos terapéuticos.