miedo a intervenciones quirurgicas.

Psicoprofilaxis. Preguntas frecuentes.

POR RODRIGO SANCHEZ PAZ

Psicoprofilaxis: Psicología para pacientes que serán operados Una técnica pensada para disminuir la tensión de los pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente. ¿Cómo favorecer su recuperación?

¿Qué es la Psicoprofilaxis o Psicoprofilaxis quirúrgica?

Es un proceso terapéutico breve, preventivo y focalizado para disminuir los miedos y pensamientos negativos que pueda tener una persona que será operada.

¿En qué consiste el proceso de la Psicoprofilaxis?

Abarca tres etapas: la pre-quirúrgica, desde que se le da al paciente la noticia de que debe ser operado, hasta que se inicia la intervención; la quirúrgica o la cirugía en sí misma; y la post-quirúrgica, desde que termina la intervención quirúrgica hasta la recuperación total.

¿Cuándo y para qué es utilizada?

La Psicoprofilaxis ha sido especialmente diseñada y desarrollada en el ambiente médico de las cirugías. Cuando un paciente debe ser operado muy probablemente enfrentará miedos, dudas y generará pensamientos desfavorables que no ayudan a que el proceso de la cirugía se lleve a cabo de la mejor manera posible. Es allí donde esta técnica terapéutica debe ser utilizada.

¿Cuál es el objetivo primordial de este tratamiento?

La idea es darle al paciente una serie de herramientas que le permitan un mejor manejo de las emociones, miedos, actitudes, e ideas referentes al proceso quirúrgico.

¿Qué ventajas trae este proceso o tratamiento?

Disminuye los síntomas negativos en la sala de terapia como ser alteraciones del ritmo cardíaco, estados febriles, cefaleas, etc.; reduce el tiempo de cicatrización; baja los tiempos de internación; mejora la evolución del cuadro una vez que se le dio de alta al paciente. Sólo por dar un ejemplo: la cicatrización se verá dificultada si la zona intervenida se encuentra en tensión muscular constante. Eso es lo que buscamos evitar.

¿Quiénes deben afrontar un proceso de Psicoprofilaxis?

Cualquier paciente que deba enfrentarse a una cirugía y sienta una serie de miedos o ideas negativas respecto al proceso que va a encarar.

¿Puede ser aplicada en niños?

Si. El trabajo con niños se realiza a través de dibujos y juegos, y llamativamente genera beneficios aún más notables de los que se logran en los adultos. Es necesario aclarar, que si bien todo proceso de Psicoprofilaxis debe incluir al contexto del paciente, en el caso particular de los niños es una de las partes esenciales del trabajo terapéutico, ya que son los padres quienes deben transmitir gran parte de lo trabajado en el tratamiento a sus hijos, además de sostener y apoyar la labor del terapeuta.

¿Querés contactarte con algún miembro de nuestro equipo? Completa este formulario y nos contactaremos a la brevedad.