Psicología y arte gráfico

Campaña: Aceptamos tus Contradicciones. Psi 21

Por Alejandro Urman y por Patricia Méndez Torterolo

“Desde luego, cualquiera de nosotros puede ver que hay un conflicto en nuestra vida entre la aventura y la disciplina o el mal y la virtud o la libertad y la seguridad. Pero estas son sólo frases que usamos para describir una ambivalencia que nos preocupa, y para la que jamás habremos de encontrar una respuesta”

Joseph L. Henderson

Como psicólogos que trabajamos usualmente con todo tipo de pacientes, gran parte de nuestra tarea se centra en elaborar las contradicciones que trae el paciente a sesión.

Junto a la creatividad artística de Martin Bayne hemos producido ciertas graficas entre las que se destacan la vinculadas con el tema de las contradicciones o como en psicología se llama usualmente: ambivalencia. Todos tenemos pensamientos y sentimientos encontrados respecto a nuestra vida laboral, familiar, amorosa, etc. Algunas veces esa ambivalencia se vuelve insoportablemente pesada y estos casos una terapia puede ayudar.

En el caso de las gráficas hemos decidido ilustrar ciertas contradicciones que se ven también socialmente y claramente se filtran en el contenido de nuestros pacientes.

En la primera imagen podemos ver un Che Guevara vestido de traje formal. Acaso los argentinos no tenemos algo de capitalista y Che Guevara? Admiramos los países capitalistas y nos gusta el consumo a la vez que tenemos algo de idealismo y de revolucionarios. Estas dos tendencias se encuentran en ambos sexos.

Una paciente de PSI 21, Filomena de 30 años comienza, su tratamiento por el conflicto que siente al por un lado querer dejar la multinacional donde trabaja y con ella la seguridad económica, para poder dedicarse a su vocación en una realidad mucho más difícil y menos onerosa.

Atravesar esto le llevaría aproximadamente un año. Elegir su vocación achico su ambivalencia. Filomena cada vez extraña menos la seguridad económica y el lenguaje corporativo, a la vez que se dedica a su vocación.

La otra imagen que representa muchas veces algo que vemos en el consultorio, tiene que ver en torno a la sexualidad. Estamos en un momento social donde la castidad ya no es un valor importante para la mayor parte de la población, sin embargo sigue siendo un tema tabú, la liberación sexual en ciertos individuos.

Estela de 40 anios paciente de PSI 21 empezó terapia ya que había relegado su vida sexual ya que su marido carecía de interés en ella. La culpa de tener apetitos sexuales era muy pesada. Estela se veía entre elegir la castidad y mantener el esquema familiar o buscar diferentes alternativas. Estela atraviesa esto con dificultad actualmente, pero con menos culpa por alojar ambos sentimientos.

Muchas veces mostrar estas imágenes a nuestros pacientes en el contexto de una terapia, genera un efecto de distención, incluso, una sonrisa que permite un poco más trabajar y aceptar nuestras contradicciones.

Artículo publicado en marzo 2013 en Opinión Sur Joven.

¿Querés saber más sobre este tema?, ¿Quéres contactarte con alguno de nuestros profesionales? Contactate aquí