¿Psicología o teatro?

Por Lic. Leila Klein

Una buena alternativa para tus hijos. Te propongo participar de manera activa en este proyecto. En un espacio especialmente diseñado para la libre expresión y el cuidado de los niños.

¿Que es el Psicodrama?

El psicodrama es un método psicoterapéutico, creado por Jacobo Levy Moreno, que tiene sus bases en el teatro de la improvisación, y fue concebido para trabajar a nivel grupal. Del mismo modo que en teatro, en el psicodrama se siguen los principios de espontaneidad y creatividad, pero en este caso con un objetivo terapéutico: que la persona pueda dar una nueva respuesta a una situación antigua, o una respuesta adecuada en una situación nueva.

Hoy en día es muy común encontrarnos con Psicopedagogos o Maestros en la escuela de nuestros chicos que, por diversas razones nos sugieren canalizarlos a terapia.

Hoy les propongo una nueva alternativa que articula la psicoterapia desde un abordaje más adecuado a las necesidades de nuestros niños: El trabajo con Psicodrama, un universo de herramientas que nos permiten trabajar de manera efectiva, divertida, terapéutica, entretenida, creativa, diferente.

Una propuesta que incluye dramatizaciones de cuentos, de situaciones que traen los participantes, creaciones narrativas, ejercicios de respiración, yoga y meditación y otras técnicas que llevarán al niño a conocerse, a reconocer sus emociones y sentimientos, a controlar el enojo y expresarse libremente en un espacio cuidado, diseñado para la exploración y el trabajo interno.

Taller de Psicodrama para niños Dirigido a niños de 2 a 12 años.

Cuando somos niños, el mundo se nos presenta como un universo de cosas, estímulos, emociones, sensaciones y colores que, en un principio, no sabemos distinguir. Con la adquisición de la palabra, comenzamos a dar forma a ese universo de novedades y a entender, pero, a veces, también a confundirnos. Suele suceder que confundamos el mundo real con el imaginario, el enojo con la tristeza, y es esta confusión la que genera angustia. Una angustia que, como niños, no sabemos manejar, ya que no contamos aún con las herramientas necesarias.

A través del trabajo con Psicodrama planteamos la posibilidad de abrir ese universo y de explorar las emociones que operan en nosotros, aprendemos a través del juego, de la exploración teatral y artística, nuevas formas de expresarnos, de relacionarnos con “otros” significativos (padres, maestros, hermanos, compañeros, pares).

Cuando creas que hay una necesidad de tu hijo de expresarse y liberar sus emociones. Cuando percibas un bloqueo o algún síntoma de una situación que está transitando y no logra manejar, o cuando simplemente quieras que él o ella explore su sentir a través del juego y la expresión.

Trae a tus hijos a jugar, compartir, crear, dramatizar, interactuar, y aprender nuevas formas de conocer el mundo.

Permiso para sentir Dicen que el que se enoja pierde, que los hombres no lloran, que la felicidad es breve y no augura nada bueno. Esas frases deben tener su razón de ser, sin embargo, pintan un mundo en que lo gris oculta los colores. Desde el psicodrama podemos pensarnos de todos colores, con nuestras alegrías y nuestros enojos, nuestras tristezas y nuestros entusiasmos, con nuestra posibilidad de compartir lo que sentimos. No necesitamos “tener razón” para sentir algo, sólo permitírnoslo. ¿Te das permiso?. Lic. María Carmen Bello- Directora de la Escuela Mexicana de Psicodrama.

¿Querés contactarte con Lic. Klein? Completa el formulario y nos comunicaremos a la brevedad.