Integración Escolar

Por Cynthia Zylbersziajn

¿Qué es la integración escolar?

La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la gestión de Educación Especial e implica la posibilidad de inserción educativa en la escuela común de los niños/as con discapacidad o restricciones cognitivas, conductuales, sensoriales o motoras.

¿Quiénes pueden ocupar el rol de maestro de apoyo/acompañante terapéutico?

Diferentes profesionales pueden llevar a cabo ese rol, dependiendo de las necesidades del niño y la puesta en práctica de los equipos interdisciplinarios de integración escolar. Algunos de los profesionales son docentes especiales, psicopedagogos o psicólogos

¿Cuál es la función del maestro de apoyo/ acompañante?

Integrar al niño con sus pares, trabajar en el desarrollo de sus potenciales, detectar y fortalecer aspectos como la atención sostenida y aumentar los niveles de tolerancia frente a la frustración. El maestro de apoyo hace a sus veces de andamiaje, pone en juego diferentes herramientas para el armado de escenas en el que el niño con discapacidad pueda llevar a cabo las diferentes actividades junto con sus pares.

Entonces…si el niño va con su maestro de apoyo…¿Qué hace la Docente a cargo de la sala?

La presencia del maestro de apoyo consiste en ayudar al niño a poder cumplir con las actividades y/ consignas propuestas por la docente a cargo de la sala o grado. El maestro de apoyo o acompañante no imparte conocimientos, simplemente acompaña al niño realizando junto con la docente a cargo ciertas adecuaciones para el mejor dearrollo del niño con discapacidad.

¿Qué se necesita para acceder a un maestro de apoyo/ acompañante?

En primera instancia un diagnostico llevado a cabo por los profesionales pertinentes y un certificado de discapacidad

¿Qué es el certificado de discapacidad? ¿Es para toda la vida?

El Certificado de Discapacidad es un documento público, determinado por una Junta Médica, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Este certificado le permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901 Vale aclarar que el certificado de discapacidad tiene fecha de vencimiento y el mismo puede o no ser renovado.

¿Querés contactarte con algún miembro de nuestro equipo? Completa este formulario y nos contactaremos a la brevedad.