El arte de entrevistar en el área laboral

Artículo publicado el 15 de marzo 2013 en EL PSITIO.

Por Patricia Méndez Torterolo

La entrevista en el área laboral no es similar a la entrevista en psicología clínica, tiene particularidades específicas que el profesional debe conocer.

La entrevista laboral es una herramienta clave en el proceso de selección de personal. Apunta a conocer y evaluar a los candidatos, ver si se adecuan con los requisitos de la vacante a cubrir.

Pero hay errores comunes a la hora de entrevistar y es conveniente tenerlos en cuenta, y así optimizar los tiempos de búsqueda.

Errores comunes en selección:

  • No se releva adecuadamente el perfil
  • No se realizan entrevistas profundas
  • Ante la urgencia del puesto a cubrir se incorpora un candidato que no corresponde con el puesto, ya sea por falta o por exceso
  • No se piden referencias laborales

El éxito en las entrevistas laborales requiere de experiencia, de un recorrido y de capacitación en el área. Puede haber preguntas típicas de entrevista, pero aprender a preguntar y saber escuchar es un arte.

En el área laboral será necesario mantener la relación asimétrica con el entrevistado, crear un buen clima y a la vez, no dejar de tener en cuenta que son los entrevistadores quienes guían la entrevista, no el candidato.

En la entrevista laboral es importante tener en cuenta:

  • Ser claros en las preguntas que se hacen
  • Evitar condicionar las respuestas en las preguntas
  • Evitar preguntas que generen actitudes negativas
  • Evitar preguntas cerradas (se responden con una sóla palabara, generalmente con sí o no)
  • Evitar usar terminología que el candidato no logre entender

Es conveniente estar preparados Previo a la entrevista laboral es conveniente releer los requisitos del perfil y analizar el curriculum vitae del candidato. En muchos casos será necesario repreguntar y pedir más información acerca de los comportamientos del candidato en el puesto de trabajo, y de cómo se desenvolvió ante situaciones concretas.

Estas entrevistas suelen generar ansiedad en los candidatos, apuntar a que se relajen y tranquilicen permitirá que la misma sea mas productiva. También es importante dar tiempo al candidato a hacer las preguntas que le parezca pertinente. Y al finalizar, se informarán los pasos siguientes, los plazos de espera y las próximas evaluaciones según cada búsqueda en particular.

En la entrevista se observará también el lenguaje corporal, el estilo comunicacional y el vocabulario utilizado de los candidatos.

La entrevista es una de las herramientas más valiosas en selección de personal, permitirá encontrar al candidato adecuado y/o descartar aquellos que no se adecuen a la búsqueda.