Diez Tips para llevarte bien con tu pareja

Publicado en Opinión Sur Jóven Junio de 2013

Un psicólogo que trabaja atendiendo parejas te da diez consejos para llevarte bien con tu pareja

Por Alejandro Urman

A Silvina por el amor, la comprensión y el apoyo.

"Cuando una pareja se lleva bien puede dormir en el filo de una lanza, cuando está mal , una cama de 10 metros no alcanza”

Extraido y adaptado del Talmud

1) Mirar no es ver.

Mirar a tu pareja. Parece sencillo pero no lo es. Es un esfuerzo requiere que dejes de mirar o pensar en otras cosas. Mirar a los ojos a tu pareja al menos una vez por día, ayuda a estar conectado con él o ella, hace una diferencia. Mirar a la persona cuando le hablas y mientras le hablas es muy importante. Es muy común que las parejas que tiene una mala relación eviten mirarse a los ojos y eviten el contacto visual.

2) Tu pareja es táctil.

Tu pareja necesita contacto físico. Dar la mano, una caricia, un abrazo. Sobretodo cuando se esta hablando o discutiendo un tema sensible. También como una forma de comunicación, de apoyo y comprensión.

3) Como se le dice a a los chicos: “No importa quién empezó”

Cuando se este discutiendo un problema, no importa quien empezó porque en definitiva una comunicación "es una secuencia ininterrumpida de intercambios" según Paul Wastzlawick, famoso por haber desarrollado la teoría de la comunicación humana. Lo importante es buscar una solución al conflicto, llegar un acuerdo. Quien “empezó” no ayuda en nada.

4) Tu pareja no es tu madre. Tu pareja no es tu padre.

A diferencia de los progenitores la pareja ocupa un lugar simétrico en tu vida. Claro que puedes apoyarte, pero son pares. Lo que no obtuviste con tus padres o lo que te dieron de más, como malcriarte, no lo busques en tu pareja.

5) Las “facturas” sólo en la merienda.

Como se dice coloquialmente en Argentina “pasar factura” o reprochar por conflictos u actitudes perjudican tu relación. Por si no lo entendiste te lo repito: Reprochar no ayuda en NADA. Si hay temas a resolver deben: abrirse, resolverse y cerrarse. Cualquier problema que tenga años prescribe para el desarrollo de una pareja sana.

6) Tu pareja no funciona en piloto automático

Determinadas interacciones son necesarias para mantener una pareja funcionando: Pasar tiempo en común, salidas como cine o cenar afuera, compartir una película, agasajar a tu pareja con flores, haciéndole una torta, festejando su cumpleaños, sus cuestiones que no sólo deben salir “cuando te nazca” sino deberíamos pensarlos como acciones y ritos que sostienen tu relación.

7) Ante el enojo: “Time out”.

“Time out” es una estrategia recomendada por el más reconocido psicólogo de parejas John Gottman, que en castellano seria denominada “Tiempo fuera” y en estas latitudes puedes ser entenida como: “salir a dar una vuelta”. Frente a una discusión si el ambiente se pone muy “denso” es recomendable de mutuo acuerdo, separarase por un lapso y reencontrarse para seguir hablando de modo más calmado.

8) Intimidad y recato.

Tu pareja y vos tienen zonas intimas que no siempre deben salir a la superficie. Carece de importancia saber detalladamente los movimientos de tu pareja en cada momento del día, como así también su pasado. Vos y tu pareja tienen derecho a una intimidad y a no mostrar todo al otro. Esto no es ni ocultar ni mentir.

9) Aceptar

Las diferencias no tienen por qué ser siempre algo a modificar, sino algo a empezar a asimilar en cada encuentro con tu pareja.

10) Pensar para bien.

Cultiva pensamientos positivos hacia tu pareja. Ante la duda siempre es recomendable pensar en la alternativa más positiva. Cuando uno empieza a pensar cosas negativas respecto a tu pareja, es el momento que empiezas a alejarte. Según Martin E. P. Seligman, las personas , más felices, son las más optimistas, las cuales atribuyen a causas transitorias y concretas a los sucesos negativos, y permanentes y dominantes a los sucesos positivos.

Si estas diez tips son parte común de tu relación de pareja es muy probable que estés en una pareja sana y sólida. Si no es así, toma conciencia pensá y actuá.

Para leer más: ¿Querés saber más sobre parejas?

Contactate con nosotros