Características de la Hipnosis

Por Dr. Victor Borak

Clasificación según el nivel de profundidad alcanzado:

Existen distintos grados de hipnosis, acorde con el grado de profundidad que desarrollen. Cada nivel tiene sus características propias.

1. Estado hipnoide: lo observamos al comienzo de la inducción, al estar mirando una película, o escuchando música muy suave, o un mantra.

2. Hipnosis leve: podemos observarlo al finalizar el período de inducción y puerta de entrada de la regresión en si. Aún en este estado se alcanzan resultados altamente efectivos, permitiéndonos arribar a un estado de trance capaz de evocar en nosotros imágenes pasadas.

3. Hipnosis media: es el estado máximo alcanzado durante una sesión. Es percibido durante la regresión en si. En él predominan las ondas theta, y se caracteriza por desarrollar, un estado de relajación muy profundo.

4. Estado profundo: estado sonambúlico. En él, la persona puede abrir sus ojos, hablar, caminar, sin tener recuerdos posteriores de lo acontecido, (tipo circense)

5. Estado muy profundo “pleno”: también llamado espiritual. Lleva un tiempo arribar al mismo. Es el desarrollado por los lamas tibetanos y en él se observa: marcada palidez, respiración muy lenta, pulso muy débil. Es entrar prácticamente en un “estado de animación suspendida”.

Fenómenos exhibidos por el sujeto hipnotizado:

a) Rapport

• El paciente acepta instrucciones y sugestiones sólo del terapeuta • Los miedos, ansiedades y dudas han sido aplacados por la actitud contenedora del terapeuta.

• El paciente establece un sentimiento de confianza hacia el terapeuta.

b) Fenómenos sensoriales e ilusorios.

• Sensación de liviandad o de gran pesadez “No me puedo mover”.

• Calor facial o corporal.

• Hormigueo y/o parestesias.

• Sensación de caída o de elevarse y flotar.

• Estado mental con plena apertura de conciencia, extremadamente receptivo, asociado con marcado letargo corporal y cierta reducción de las facultades mentales activas.

• Receptivo a sugestiones hipnóticas.

• Amnesia, no se observa en estado leve o medio. Va aumentando en la medida que se profundiza el trance, sobre todo en los estados sonambúlico y espiritual.

• Hiperemnesia: respuesta en hipnosis a los eventos olvidados por la mente consciente:

1. Regresiones en el tiempo hacia:

• Momentos traumáticos, de los cuales, hemos reprimido total, o parcialmente, su contenido.

• Momentos placenteros.

• Período prenatal, parto y neonatal.

2. Otros fenómenos

• Fenómenos de disociación:

a) Fìsicos; anestesia b) Objetividad emocional: cuando nos personificamos en una vida pasada. c) Mental: cuando por ej. Sugerimos “Mirá el accidente desde arriba como un observador”.

• Sugestiones poshipnóticas.

Aplicaciones de la Hipnosis

Una vez establecido el Rapport, elemento fundamental, para la aplicación de esta técnica, y a través de fenómenos de disociación y sugestión, la hipnosis, aplicada en grado leve puede ser un instrumento muy importante para el alivio de ansiedades, miedos, o fobias.

Cuando aplicamos estos mismos fenómenos pero en un grado de hipnosis media, es decir llevando al paciente a un estado màs profundo, se pueden generar efectos transitorios de anestesia, que jerarquiza a la hipnosis como un poderoso elemento para el tratamiento del dolor.

Es importante resaltar que tanto la disociación como la sugestión hipnótica, son fenómenos transitorios, por lo que la duración de sus efectos es variable, dependiendo también del grado de profundidad alcanzado durante la sesión.

Durante el estado de hipnosis media, se pueden utilizar también los efectos provocados por la hipermnesia, característica de este período, como finalidad terapéutica.

Es así que se pueden realizar regresiones en el tiempo, hacia hechos traumáticos que han sido reprimidos parcial o totalmente por nuestro inconciente, y hacia momentos relacionados con nuestro período prenatal, parto y neonatal. De esta forma se arroja luz, sobre el origen de muchos de nuestros síntomas, algunos graves, y sobretodo constituye una importante alternativa para aquellos de gran dificultad diagnòstica y tratamiento.

Dr. Victor Borak

Médico psicoanalista.

Hipnoterapeuta Eriksoniano

Especialista en Regresiones.